Nómada comerciante

 

Usted me sorprendió, ¿sabe?

Una fascinación exquisita

Verla en esa fotografía

Acaricié lentamente sus cabellos

Su mirada cansada se recostó en mis brazos

Me  empapé de su sudor

El cansancio de su espalda

Se acuñó  en un canto de la casita de techo de nailon

 

Usted me sorprendió

Lágrimas sentí rodar

Recordando los días idos

Sus labios grietados

Me hablaron al oído

Como en antaño, añeja me sentí

Me dijeron: seguí patoja seguí

Su cuerpo ha encorvado

La nieve de los años

Sin embargo usted

Roble, encino y caoba

Sigue siendo ceiba pentandra

Con raíces de bambú

 

Besé su fotografía

Una y otra vez

Como buscándola

Como reencontrándonos

Usted allá y yo en la diáspora

Unidas por el reflejo de una imagen en papel

Me sorprendió, usted siempre sorprende

Con su risa, con su canto

Con su don de gentes

Con su conciencia proletaria

Siempre a flor a de piel

Nos dio clases de equidad

Nunca fue a la universidad

Pero ni falta que le hizo

Por ahí más de un hechizo

Que le envió la adversidad

La convirtió en docente

En calles y avenidas

Bajo un techo de cartón

No tuvo pizarrón

Pero sí varias alumnas

Que buscaron

Su voz emancipada

Que usted regalaba

A quien fuera buen escuchador

 

Desconcertada la observo

Son sus mil soles a cuesta

Le han curtido el cuero

Pero no la ilusión

Es usted más que un bastión

Una noble heroína

De calles y avenidas

Donde el hambre duerme

Y los niños sueños con lunas encendidas

 

Me sorprendió su estampa

De vendedora ambulante

Siempre viendo pa´lante

Buscando el sustento va

Querida  y respetada

Nómada comerciante

Desde esta lejana urbe

Mi alma montuna

No se aturde

En recitarle estos versos

Que son tiestos

Platos y ollas

Que un día le ayudé a lavar

Porque usted mujer, trabajadora amiga

La comida fiada se negó a cobrar.

 

Con todo mi amor a “La Viejis”  en quien se basa el personaje de nía Yoyis.

 

Ilka Oliva

Noviembre 26 de 2012.

Estados Unidos.

Responder

