Epitafio en diáspora.

Llevàte todo y no me dejés nada

lleváte los recuerdos

y dejáme sin memoria

para que no me duela tu ausencia.

Para que no retumbe

En mis sienes

Tu alegres bromas

Tu sonrisa fresca.

Lleváte las tardes

De entreno en los campos

Para que no me canse

Tratando de alcanzarte.

Para que no te abrace

Fatigada y agradecida

Para que no te busque

En la noche ennegrecida.

Lleváte mi cansancio

De cipota

De joven arisca aprendiz

De árbitro

Lleváte mi silbato

Las tarjetas y mi uniforme

Empacálos con el tuyo

En la maleta negra

Lleváte el polvo

Que tragamos en las tardes

Las zancadas y el oxígeno

Que extenuados compartimos

Lleváte Canche mi agradecido

Sosiego de niña

Que en los años viejos

Con vos corrió

No quiero nada

Lleváte todo

Así no me duele

Así no siento

Así ignoro

Este amargo momento

Que en la ensombrecida

Nube del destierro

Me  hacés vivir

Pero no,

Ingrato no te llevés nada

Andá tranquilo a tu paso

Con tu alma enamorada

Con tu sonrisa tierna

Y tus bromas de cipote

Que empieza a desarrollar

La limonada la guardo yo

En el palo de jícaro

Allá en tu pueblo

En tu aldea, en la sala de tu casa

Yo me quedo con los recuerdos

Que acuñan añejas nostalgias

De tiempos idos y buenos

Que la vida nos brindó

Yo guardaré

En el rescoldo

De mi embrutecida memoria

Tu libreta de consejos

El ritmo de tu paso

De atleta de  pueblo

El eco de tu voz llamándome

¡Negra, Negra apuráte!

Y antes de que te vayás

A dirigir otros juegos

En canchas de campos

Verdes, verdes, verdes

Yo honesta y agradecida

Desde esta lejana y fría

Diáspora que me anida

Te vitoreo y te lloro

Te aplaudo y te añoro

Andá sereno, tranquilo

Amigo mío, a tus entrenos

¡Què yo te prometo!

¡Què  yo te prometo!

¡Qué te alcanzaré!

A: Leonel Ayala.

Ilka. 16 de marzo de 2013.

 

Responder

