Voceador

 

Lo percibo

En muchos rostros

En diferentes edades

Se revela

 

Lo he escuchado

En distintas voces

Cansado lo advierto

Corriendo plebeyo bajo la lluvia

Urgido bajo el bochorno

 

 

En las madrugadas

Cuando el frío quema

Anunciando los diarios

Lo contemplo voceador

 

Viaja latente

Desde los años

De mí enmohecida infancia

En una nube de nostalgia

Lo observo pasar

Trepado en su bicicleta

Subiendo agotado

El empinado bulevar

 

Entre los puestos

Del mercado

Ágil ofreciendo

El matutino

 

Se acerca entonces

Junto al canto del local

Y entrega en mis manos

De niña heladera

Las revista

Que para mi apartó

 

Cuántos años voceador

Y puntual me visita los domingos

Cuántos marzos

Cuántos guindos

En mi borrasca existencial

 

Aparece  humilde y servicial

Maestro de manos ampolladas

De espalda expuesta al sol

Repartiendo el matutino

El incesante  voceador

 

Cuánta distancia

Me separa de aquella primavera

Que un día fui

Y usted puntual acude a la cita

Los domingos, en mis recuerdos

En  este mi destierro de migrante

Entregando en mis manos

La revista que para mí apartó

Voceador.

Ilka. Marzo 2013.

2 pensamientos en “Voceador

  1. Lindo el relato Ilka! Me hizo recordar al voceador que pasaba puntualmente a diario cuandi vivi en la zona 5. Escucho claramente aun su timbre de voz, la fuerza de sus pulmones anunciando la prensaaaa, el graficoooo, la extraaa y un resumen con los principales titulsres a viva voz. Pude verlo pasar incansable durante 15 años y ahora deseo que este bien. Gracias por recordarme estos episodios escondidos.

    • Mi Chinito bello, hermoso, vos nunca me abandonás, gracias por estar ahí. Ya viste pues las tantas cosas en común de quienes crecemos por allá de los poràlles. Los voceadores y las voceadoras son parte de nuestro diario vivir, el mío es muy especial no dudo que el de tus recuerdos también. Te mando un abrazo fuerte y no seás ingrato convidame un mi mollete o una mi paila de jocote en miel. Besos, abrazos a tu esposa.

Responder

