Aldeana de Usumatlán.

 

Yo, la supuestamente arrecha
No puedo enunciar
Ni altanera pregonar
Que trepé en tus palmeras
Y entre tus ríos nadé

Yo, la que egoísta
Que se jacta de ser montuna
Silvestre y de cerros
no te conozco
jamás tu aire
me ha emborrachado
en delirios aldeanos

No he escrito versos
A tus guayacanes en flor
A tus tunas maduras
Chiltotas y dulces
Ni a tu aceitunada
Sierra de las Minas

Yo, la mula
Que siempre tira
Pa`l pueblo
Nunca he corcoveado
En tus senderos

Desconozco tu tardes de sol
Tus ocasos color de fuego
Y tus potreros y charcos

De tus casas de adobe
No guardo recelo alguno
Vacía está mi memoria
De nostalgias y melancolías

De tus tomas de agua
Regando tabacales
Dibujo ensueños entre el tamarindal

Yo, la que evoca
Y rememora
Jamás podré
Sumisa retornar a tu nido
Pues soy ave que en otro
Árbol creció

De tus campos de melón
Amarillando tu suelo
Tal vez los conservo
En alguna estampa
En algún sello postal
Que yo misma inventé
Que parte de mi raíz oriental
Pertenece a tu arcilla
Soy barro cuarteado entre tunas y chactés

Y sin embargo, me dueles
Me calcinan tus áridos veranos
Tus noches húmedas
Y tus mañanas de leche caliente
Recién ordeñada

Tus tortillas en el polletón
Los buenos días con acento propio
Las quesadillas y los bollos

Te siento en cada poro
Aunque invente no entender
Tu toque de queda
Tu sereno en mi soledad
Tierra de aquel oriente mío Palmilla
También soy aldeana en vos.

Ilka. Marzo 28 de 2013.

536174_562055493825866_1785521606_n

Responder

