Ambulante

Mi escasez que es de renta y miseria

No llega para calzar,

El elegante zueco de empresaria

Acaso soy un humilde mercader

Qué  con osadía, informal  le llaman

Transeúnte soy

Que se aloja momentáneamente

En avenidas sobrepobladas de  emergencia

Calles con historias profanadas

Y esquinas de callejón

Ahí tiendo mi cartón

Sobre cuatro astillados andamios

Y ofrezco  con dignidad mi venta

Si logro con buena estrella

De cambalache y trueque

Obtendré la fracción de mi jornal

Mi estrechez no alcanza  para pavonear atrás de un mostrador

Me toca correr atrás de  un posible comprador

Y recitarle los versos suplicantes de oradora de fiesta patronal

Que  desafiante regateará hasta dejarme doblegado entre el hambre y la renta

Ahí lanzará el zarpazo de torero comprador

Y feliz cortará más de dos orejas…

Nómada y diestro por necesidad, hábil por consecuencia

Ofreciendo mi  producto voy entre arriates y calzadas

Inventando otras jornadas que me permitan divagar

Mi hambre adormecer y a mis cansados pies engañar

Pero inestable  me llaman

E indagantes  me señalan, culpable me sentencian

Con fuerza de su poderío acaudalado

Me mandan a despojar, me desalojan

De mí recién acunada esperanza de sustento

Ambulante, transitorio, vendedora

Con la dignidad a mecapal y la fuerza sobre el yagual

En mis mallugados hombros cargo

Más de un costal de anhelos

Y canastos  con  poesía suburbana

La que vive en los rasos suelos que ustedes nunca visitarán

Soy ambulante, vendedora, mercader

Que transita por los mismos senderos

Por los que me ignora usted déspota oligarca

Podrán destruir mis cartones desdoblados

Golpear mi rostro hasta el cansancio

Insultar mi decencia mundana

Y mis piernas doblegar,

Pero no desalojarán el hambre que me castiga y

La miseria que obliga a invadir sus calles podridas de inmundicia.

¡Qué va querer! ¡Qué va llevar! ¡Helados, helados, helados!

Ilka.

Abril 02 de 2013.

Tabucolandia.

http://www.youtube.com/watch?v=F1lOJ7-kjTk&feature=youtu.be

5417312949787451

Responder

