De plan y ladera.

Yo nací ave nativa

Que en apremio migró

Aturdida extendí mis alas

Y alcé vuelo

Hacia un lejano linde

A donde el viento me llevó

 

En un lejano horizonte

Me guarnecí como inquilina

Y en una rama de arce

Brizna a brizna

Un temporal nido construí

 

Estoy aquí en ese mismo árbol

Que el otoño deshoja

Y el invierno algodona

Aquí que en abril retoña

Y en verano es fresca sombra

 

Sin embargo nací ave nativa

Y no he extraviado en la mudanza

Mi condición de güira de calle encharcada

Será el hechizo de la estrechez y el hambre

Que anidó en más de una entraña

Será el embrujo de las tardes con olor a calle regada

Con palangana y guacal

El me atrapa, seduce y enamora

Hasta hacer de mí una sosegada impúber

De canillas cenizas y pezones de chatías en botón

 

 

 

 

En cada cambio de estación

Extiendo mis alas migratorias y

Emprendo vuelo en afable retorno

Hacia las empolvadas nostalgias

De mis aldeanas noches de luna menguante

 

Llego a la copa del pino blanco

Y desde ahí observo

Las montañas verde botella

Que embelesaron mis ojos de niña

 

El zacate y los tejados

La densa niebla

De las frías madrugadas

Que esfumadas yacen en mi piel

 

La hortaliza, el vegetal

Los surcos de milpa enjilotada

Los nísperos y el guayabal

La leche caliente de la vaca parda

Y el café cocino en el batidor

El comal de barro, la gallina abada

La claveina y el fogón.

 

El cancel, el talpetate

El tapial de adobe

La puerta trancada y el chuzo

El canto del gallo giro

Los marranos y la Canela

La coquecha y la fresera allá junto al aguacatal

 

Retorno,

En irrecordables sueños nocturnos, regreso

Y libre pego la carrera en el callejón

En el caminón de zacate y chichicaste

Entre el zarzal y las dormilonas

Buscando escobillo y bledo

Saltando cercos en carrascal

 

 

Extiendo mis alas desde la altura

Y juego a intentar volar

Y atravesar fronteras y escarpados

Más de un charco y el lodazal

Subir los cerros y bajar los guindos

De aquella empolvada remembranza

De plan y ladera.

 

Ilka.

Abril 13 de 2013.

Responder

