¿Cómo me verá usté patrón?

Seguramente:

 

Como el jornalero de menor edad

Como la cuña, de la almágana

Con la que  parte al árbol muerto

Como el zapato que está a punto de tirar

Como la astilla quizás

 

¿Cómo me verá usté patrón?

Con sus ojos de lujuria

Que buscan mi pubis

Tierno y sin deshierbar

Con su labios que saborean

Ansiosos chupar mi pezón de niña

Aun sin desarrollar

 

 

¿Cómo me verá usté patrón?

Desde su mansión de vidrio y mármol

Desde su jardín podado que mis hermanos

Embellecen con sus espinadas manos

 

¿Cómo me verá usté patrón?

Desde su avioneta que riega el veneno

Mientras yo corto su algodón en flor

Su café maduro,  su caña de azúcar

Su hortaliza fresca y su  fruta de exportación

 

¿Cómo me verá usté patrón?

Si sus ojos ya no miran

Su corazón no siente

Más que amor por la opresión

De quien trabaja en su finca de sol a sol

 

Aquí nací, aquí creceré

Aquí mis cansados pasos

Mi encorvada espalda

Mi emblanquecido pelo

Mis agrietadas manos

Que ya no abrazan ninguna ilusión

Se harán polvo

Como la polilla en sus galeras

Como la ceniza del polletón

Donde cocinan las mujeres

Que alimentan las cuadrillas

De hombres y crías

Que usted condena explotador

 

¿Cómo me verá usté patrón?

Qué me exige llamarlo amo

Y agachar la cabeza cuando pasa en su avión

Se va de vacaciones con mi salario

Mientras yo me hundo en la miseria de un  zanjón

 

Es la cuneta de tres metros

De las que abundan en su fincón

Ahí donde hace lanzar los muertos

Que no sobrevivieron a su explotación

Ilka.

Julio  17 de 2013.

Responder

