Aquí amanece la nostalgia.

Aquí hoy amanece

El pijuy cantando

Niebla en la ventana

Y lluvia en el balcón

 

Unas cuantas odas

Se han vuelto nubes

Cruzaron las fronteras

De  mi perturbación

 

Trajeron consigo

Agua de la quebrada

Y la flor de chipilín

 

Tres tazcales

Una maleta ´e queso

Y café en el batidor

 

Tortillas tostadas

El viejo candil de gas

Y la hamaca del corredor

 

Semilla del rojo clavel

Una flor de pito

Tres izotes tiernos

La sombra del plumajillo

Y la laja pa´ lavar

 

Aquí hoy amanece

Barro del adobe

De la casa que a mi mamà vio parir

Una Chilipuca que venía con suerte

Mamita así lo sentenció

 

Mi Comapa amada

Tierra perfumada

Cuántas nostalgias

Guardo hoy de ti

 

Abrazarte quiero

Y que caminemos juntas

Descalzas en los verdes senderos

De agosto en el jardín

Aquel gran potrero

Donde hoy florece la milpa y el frijolar

 

A vos estas coplas

Melancólicas e inmersas

En el perenne vaho del vaivén

 

No podré decirte

Que en este agosto llueve

Aquel añejo torrencial

Aquí es verano

Y en vos mi nido amado

Agosto se encharca en lodazal

 

Chapotearlo quiero

Y comer chiliguas

Sentada en la piedrona

Viendo el atardecer despeñarse

En las aguas del río

Que nunca regresarán

 

Tortear pishtones

En el comal de barro

Del polletón casero

En la cocina de bajareque

Que construyó mi abuelo

Con sus agrietadas manos

Su machete cuto

Y en la espalda el dolor

Del jornal de un campesino

Que labró la tierra

Y que tuvo una nieta

Que versos le escribió.

 

Ilka.

Julio 30 de 2013.

 

 

 

 

Responder

