Elogio a la niña.

Elogio a la niña.

 

I

 

Yo te enaltezco a vos niña

De campo verde, de siembra seca

de fogón  perenne, de silencio tardío

a vos chirisa prematura de forzado trabajo

de manos hacedores, inventoras

de labios creadores de cantos silvestres

de sonrisas tristes barnizadas de alegría

 

Una apología para vos

Tierno pezón inocente

Piernas rollizas que corren huyendo

De los tormentos del abuso

A vos que no hay  golpe intruso

Que te robe  ilusión

Tampoco ninguna sumisión que esclavice tu inocencia

Es pura tu esencia de cipota en floración

 

Un elogio  a  vos que madrugás

En el sereno  de la alborada

Mi niña atareada  la brega deshierbás

Con tus manitas exploradoras

Deshilas el tiempo zurcís las horas

 

 

Un verso incauto y  raudo

Para tus ojos que miran con ternura

La belleza de la premura

Del chubasco cuando avista

A vos que escalás las aristas de la inequidad

Sin ninguna complejidad  que te condene

Ningún dolor te duele hecho de más  en la herida

Sangrante y viva tu senda caminás

Cansada avanzás aunque incomprendida, desconocida

 

Invisible para quien no sabe observar

La hazaña que te compete

Nacer  hembra y contra la sociedad que te arremete

 

 

 

A vos  niña

Yo te escribo

Ahora que estás en tus que haceres

No olvidés que  siempre hay amaneceres

Que traen consigo oportunidad

Salí andála a buscar, que el miedo no te condene

Vos sos arrecha, que  el ultrajo no te enajene.

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

Estados Unidos.

 

 

 

II

 

Una muñeca para la niña

La distinta, la educada

La bien alimentada

Que duerme en su camita individual

La que sabe de modales pero no de equidad

 

 

Una muñeca para la niña

Para que juegue a ser mamá

A cambiarle la ropita antes de almorzar

 

 

Una muñeca para la niña

de cabello rubio y piel lechosa

para consentir a la caprichosa que admite la sociedad

con su vulgaridad de princesa

de cuentos  inventados,

así evitamos el enfado de su reproche

démosle tres muñecas  para que derroche

su avaricia de criatura y evitamos la tortura

de verla adolescente exigiendo inclemente

la devolución  de sus derechos asaltados,

que desde la infancia fueron robados

disfrazados en regalos

 

 

Una muñeca para la niña

Así crece en la casita

Con su rutina de bonita

Y la maneamos desde ahora

Para que no entienda las horas

De despertar a la conciencia

Y sea de las que en la indecencia

De una comodidad desmedida

Cultive la ironía de un patriarcado en su pecho

Y guarde bajo su techo el puñal de la traición

Y siga en la sumisión de buena mujer en su lecho.

 

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

Estados Unidos.

 

 

 

 

 

III

 

Solo un día para vos

Invisible desde siempre

Aunque han obligado a tu  vientre

A florear en el baldío más marchito

Ultrajada en la cornisa

De un poblado que lo sabe

Es un secreto en clave

Que pasa de boca en boca

Y nadie lo revoca

Porque es cultura la de solapar

Y la de guardar los secretos que nos han de avergonzar

 

 

 

Un día y a duras penas

Y empujando van las horas

Para que acabe pronto el recuerdo

De tu existencia en este mundo

Para no escuchar tu canto iracundo

Traspasando en nubarrón

Tienen miedo a tu expresión

Propiciada con tu entraña

Siguen tejiendo la telaraña

De una cárcel sin barrotes

 

Prisionera de la doctrina

de la iglesia que traicionera

te apedrean sin demora

y te engrilletan en la cocina

para que echés las tortillas

que otron se han de soloquear

vaya falsa libertad que la aplauden con descaro

quienes en la iglesia comulgan inconfesos

del crimen de la esclavitud

fingen con rectitud

no saber de los excesos

 

Un día para vos

que sos el calendario

que sos  la inmensidad

que sos la braza y la hoguera

sos el princicio y el fin

 

un día para vos

que sos el canto y la trova

la poesía sin demora

que urgente aflora en celebración

de la dicha de saberte tierna flor en capullo

que en su tiempo ha de reventar

para belleza del camino, el sendero que ella misma ha de andar.

 

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

Estados Unidos.

 

 

IV

 

Porque tu derecho es

Caminar en albedrío

Hacer de tu huerta un juego interminable

saltar el avioncito, hacer ondas de guayabo

Trepar los árboles de fruta sin que el prejuicio los argeñe

Sembrar semillas en tus manos

Que de mujer han de florecer en campos sin  establos

 

Porque tu derecho es,

ser agua de nacimiento que se bebe en el cutumbo

Ser la revolución de tu arte sin estantes

Dibujar en las nubes cuantas figuras se te ocurran

Y si en abstractos se colorea tu emancipación

Que no te amedrente el pincel  y su condura

Libre es tu mente de criatura

Que la locura que otros temen sea tu horizonte por surcar

Tenés dos alas volá las lejanías  inventadas

Que nadie ha de imaginar

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

Estados Unidos.

 

 

 

V

 

Tu carne es comercial

Tu piel una chequera en blanco

Tu cérvix tierna una invitación

A la transgresión bien remunerada

En fajo de papel que vale más que tu  denuncia

De respiro agitado temeroso del dolor

 

 

Dos pezones que no emergen todavía

Son la efervescencia de la lasciva del ultrajador

Que paga alto el precio por romperte la inocencia

A la fuerza, encerrada, ensimismada

Sola vos y el violador

Bien es tu Tata, tu tío, tu abuelo

El amante pasajero que tu madre idolatra

 

Comercial para la renta en minutos

Horas, noches y días

Para la algarabía de fiestas en orgías

De finas gentes y sus alegorías de sociedad

Niña del arrabal que alquilan por la miseria

De una muda nueva, de zapatos sin remiendos

Por un par de cuadernos para ir a estudiar

 

Comercial es tu carne para quien te utiliza

Sos el barniz de la repisa donde guarda su arsenal

Con tu pubis blando ha de negociar

Las lujurias  ingestas en patrón de siglos disimulados

Con repellos de pulcritud, así decoran la virtud del negocio millorario

Que llenan y llenan los talonarios en cuentas no asalariadas

Mientras que vos  niña, sos siempre la violada.

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

Estados Unidos.

VI

 

Voy a firmar una petición de tiempo indefinido

Para hacer de tu sonrisa un patrimonio de  mi paranoia

Que no tenga caducidad  ni sea extinto por la sensatez

Niña vos serás dignificada en mi memoria que no olvida

 

En mi oda que deshila los versos de mi corazón

Niña vos sos la canción de la nube en desamparo

Que el cielo encapotado ha denigrado por su oficio de heladera

Vos creciste en las laderas del arrabal y su mercado

Ser mercante ambulante anunciando a las carreras

Ser invisible transparencia de la decencia del trabajo

Hermosa infancia con su responsabilidad y ajetreo

Escribiste la poesía en la que hoy yo creo

Y me concediste la venia de expresar

así te he de honrar en la lejanía desde donde te veo.

 

VII

 

Danzante de música callejera

Va la niña ambulante

Con su venta en un costal

Envuelta en un yagual lleva su honestidad

Ha dejado la vergüenza empeñada en una esquina

Ésta se  ha aferrado como niña fina

a su pobreza aparentar

 

Ella la arrecha y liberal

Extiende sus tres chirajos sobre suelo de la avenida

Vende dulces y golosinas

cigarros y pirujos  untados de frijol

panes con jamón para el de paladar refinado

ella come pan frío  del día anterior

remojado en agua en su vaso de peltre

es gente decente la pobreza la  hace honrar

 

ofrece en la reventa, camisas de segunda mano

calcetines remendados por sus propias manos de chiquilla

ella sale de la alcantarilla y se va a La Terminal

a vender en el baratillo de los sótanos del mercado

los costales de zapatos que recoge en el vertedero

los remienda  y lustra y con ellos gana dinero

para alimentar a los cuatro hermanos

que la esperan en la puerta siempre abierta

de la choza  de la necesidad

ella es la niña que respira en la  invisibilidad.

(A las tantas niñas que conocí en los sótanos de La Terminal, nunca las olvido).

 

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

Estados Unidos.

 

 

 

VIII

 

Con su perraje  de colores

Sale la niña sin desayuno

A treparse al autobús que la conduce hacia la plaza

Lleva la venta que fotografían los turistas extranjeros

Y en las ampollas la tristeza de caminar descalza

 

Ofrece los collares, pulseras y anillos

Hechos de lana que su madre tiñó

Si termina la venta compra un libra de azúcar

Máiz y frijol, la cal para el nixtamal

Y una media libra de arroz

 

Con su perraje de colores ve pasar la vida en la calle principal

Y ella siempre  acurrucada en la banqueta

De donde la corre la municipalidad

No quieren mendigas que espanten al turista

A los artistas, indias sucias y ariscas

Con sus ventas de miseria

Que se vayan a la feria del final del baldío

A rosarse con el gentío de la plebe enajenada

 

Ella triste y silenciada

Con su perraje de colores

Camina en los alrededores y vuelve a regresar

Ofrece las pulseras, los collares

Es la niña que con su corte y su güipil

Ajena el arte de las manos de su madre

Que después heredará

serán entones sus hijas las que la venderán.

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

Estados Unidos

 

 

IX

 

Feliz va la niña a estudiar

Camina por la vereda

En la orilla de la cuadra

Va hacia la escuela

Al final del arrabal

En un sitio del poblado

Con su techo enlaminado

Ahí está la escuela que la espera para deletrear

Las bocales y las letras

Del abecedario que emancipada

Lleva sus chiripas para jugar

Dos tiras y una gotita

La chimbomba la perdió

En el triángulo y los hoyitos

En la tortuguita la recuperó

 

Feliz va la niña  a estudiar el abecedario

Los días del calendario y la iniciales de su nombre

Repite las frases  que la maestra escribe en el pizarrón

ella es  indómita revolución

no necesita de ninguna ciencia para saberse  hacedora

con sus manos creadoras,

gana los cincos al cipotal

sin embargo su vicio es el de estudiar

va a la escuela para empoderar

la libertad de sus neuronas.

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

 

 

X

 

Ya es medio día y te queda la mitad

Para conmemorar el segundo año del designio

Niña de los pantanos, de las montañas

Y los desiertos, niña de la ciudad

Niña campesina, niña de urbe erguida

De país en desarrollo, de potencia mundial

Niña de equidad, tus manos son las mismas

La misma letra que en diferente idioma has de cantar

Es la tonada de la visibilidad.

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 2013.

Estados Unidos.

 

 

 

 

XI

 

Contra el viento austero

Contra la lluvia copiosa

Contra el sol que abrasa

Contra la soledad silenciosa

Contra la congoja

Contra el frío que quema

Contra el hambre que traiciona

Contra la miseria que ordena

Contra la mano que golpea

Contra la escuela lejana

Contra toda carcajada burlesca

Contra la impunidad

Contra el señalamiento

Contra tu vientre tierno preñado en desventaja

Contra la mortaja si te atrevés a hablar

Contra la opresión

Contra el castigo

Contra el ultraje

Contra todo chantaje atrévete a respirar…

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

Estados Unidos.

 

XII

 

Te llaman  inconformista

Insurrecta, fastidiosa

Te gritan revoltosa

Porque sabés denunciar

Porque gritás con tu voz de periferia

Porque exigís a la miseria que se largue con su emboscada

A calles de alcurnias solapadas

 

Te llaman insurgente

Mal viviente, huele pega

Niña precoz

Porque sabés cómo y cuándo se coce el arroz

Que otras se atraviesan en la vil gentileza de patrona que maltrata

 

 

Te señalan de amotinada, sublevada

De puta de barriada

Porque caminás a deshoras

Después del trabajo a la escuela

Nocturno tu entendimiento se enaltece

Vos  sos enredadera  que crece

En la decencia de la ladera

 

Adolescente madre soltera

Que sueña a todas horas

Sin demora sos río que suena

En caunce desatado de invierno  en periferia

Te gritan, subversiva

No soportan que estés viva

Que denunciés, que soñés

Que grités, que emancipés.

 

(Con amor profundo y admiración a las madres adolescentes de la escuela nocturna de mi amada Ciudad Peronia, nunca las olvido).

 

Ilka Oliva Corado.

Octubre 11 de 2013.

Estados Unidos.

 

 

 

 

 

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