¿Y a mí?

Cipote lustrador
Niña ultrajada
Mujer golpeada

¿Y a mí?
Analfabeta
Mozo, leñador
Tortillera, maquiladora

¿A mí?
Albañil, brocha
Muchacha, sirviente
Carpintero, cargador

¿Y a mí?
Invisible
Detestable de arrabal
Trabajadora sexual
Basurero, zapatero

¿A mí?
Vagabundo en la miseria
Vendedora ambulante
Ishta de la cuadrilla
Que corta el grano de café
A mí vientre preñado
Producto de una violación

¿Y a mí?
Desaparecido, asesinada
A mí que huelo pegamento
Entre los tormentos de la marginidad
A mí que muero de frío en la covacha del baldío junto al lodazal

¿A mí?
Socavado en un alud
Descalza y anciana
Agonizando en el silencio
De la miseria que amordaza

¿Y a mí?
Que no soy letrado
Tampoco egresado
De tu universidad
Ningún artesano fino, enchaquetado,
Vanagloriado en su inmensidad

¿Y a mí?
¿Qué poeta me nombra?
¿Qué voz me canta?
¿Qué lienzo me dibuja?
¿Qué ojos me miran?
¿Qué escritor me redime?

¿Y a mí?
¿Qué artista me dignifica?

Ilka Oliva Corado
Octubre 28 de 2013.

2 pensamientos en “¿Y a mí?

  1.             Solamente Uno Probable: Él Artista Del Amor Xto Nestro Señor. Orá agradecida.     el_ju(Who?)

    • Creo que no entendiste el poema. Lo escribí pensando en las personas que viven en las laderas y que ejercen oficios y no profesiones, a ellas ningún “artista” de los que se autonombran, las visibiliza en cambio entre ellos se aplauden, se cantan, se pintan, se nota que hay que ser de cierta clase social para las y los “artistas” de mi país los tomen en cuenta. No lo escribí en nombre propio para nada, yo no necesito que me escriban, me miren y me nombren.

Responder

